El fuego en el que ardo [Reseña]

·

Título Original: El Fuego En El Que Ardo
Autor/a: Mike Lightwood
Editorial: Zig Zag
Páginas: 384.

Sinopsis: Ser gay puede complicarte mucho la vida. ¿Todas esas películas y series que te cuentan lo maravilloso que es ser gay? ¿Estar rodeado de compañeros modernos en el instituto que te quieren como eres? ¿Padres que te apoyan incondicionalmente? Todo mentira.

La realidad no es esa. Al menos, no la del protagonista de esta historia, que vive un auténtico infierno por culpa de aquellos que no lo aceptan como es. Pero, cuando las cosas se complican de verdad, conoce a un chico de ciudad con una visión del mundo completamente distinta. Con su ayuda, deberá escoger entre dejarse consumir por las llamas de quienes lo odian o renacer de sus propias cenizas.
Trato en vano de contener las lagrimas que se acumulan en mis ojos, pues no sé qué he hecho para merecer esto. Simplemente no lo sé, porque yo no tengo ninguna culpa de ser como soy. No es algo que haya elegido, no ha sido una decisión consciente que nadie me haya permitido tomar. Nací así, simplemente. ¿Por qué tengo que soportar tanta humillación por algo que no es culpa mía?

La temática LGTB en la literatura cada vez está tomando mayor relevancia. Estos libros buscan transmitir las ideas de igualdad y no maltrato a las personas de esta índole, combatiendo la homofobia y dando a entender que no por tener gustos diferentes debemos tratarlos con violencia, ya que somos todos seres humanos y poseemos los mismos derechos.

En la realidad de hoy, muchos homosexuales son día a día maltratados tanto físico como verbalmente, llegando incluso al suicido por parte de las víctimas de este maltrato o siendo asesinados. El fuego en el que ardo es un libro escrito especialmente para ayudar a aquellos que se sienten atormentados con su orientación sexual, chicos que se sienten perdidos o se odian a si mismos.

Cada vez me siento mas incómodo en presencia de mi padre. Estar con él es horrible, es como si no pudiera ser yo mismo ni en mi propia casa. Con mi madre, en cambio, todo es diferente. Ella siempre me comprende. A veces pienso que debe de saber lo mío, o por lo menos se lo imaginará, pero no me atrevo a decírselo. No podría soportar perderla también a ella.

Con esta historia, Mike Lightwood espera que muchos jóvenes aprendan a quererse tal como son y alcancen la felicidad, sin los prejuicios de la sociedad. El fuego en el que ardo fue un libro que me enseñó mucho. Me marcó, por decirlo de alguna manera. Creo que con esta reseña no lograré transmitir todo lo que sentí con esta historia, porque no encuentro las palabras adecuadas para describirlo.

En este libro tenemos a Oscar, un chico de dieciséis años que vive rodeado de conflictos dentro de su vida. Atormentado por todos en la escuela, además de violencia dentro de su familia, un padre homofóbico y amenazas de muerte, cree que la única manera de olvidarse de sus problemas es cortándose su cuerpo. Cuando ya decide hacerle frente a los abusadores de su escuela, ingresa a clases de artes marciales, donde conoce a un chico que le hará cambiar su visión de mundo y valorar los momentos felices en un mundo consumido por el fuego.

Da igual lo mucho que lo intentes. Da igual lo mucho que te esfuerces. Da igual las veces que te levantes después de caer. Siempre vuelves a hacerlo. Siempre hay alguien dispuesto a hacerte caer. Tal vez la cuestión no sea levantarse. Tal vez la cuestión sea quitarles el poder de hacerte caer.

Una de las cosas que mas me llamó la atención fueron las descripciones al momento de que nuestro protagonista utilizaba las cuchillas para cortarse. La forma de plasmarlo al papel logró transmitirme la angustia y el dolor de esa persona.

Podemos notar una gran evolución en la historia del protagonista. Si, sufrió mucho, pero con el tiempo aprende a enfrentar sus miedos, aferrándose a los momentos felices y a las personas que quiere. Su amistad con Fer no tiene límites. Cualquiera querría tener un amigo tan bueno como él, que te ayuda en los momentos mas difíciles y hace cualquier cosa para no verte sufrir.

El punto clave son los personajes mas que otra cosa. Cada uno tiene una personalidad muy diferente, con sus virtudes y defectos, aunque algunos son mas complejos de lo que aparentan. Si Darío, de ti estoy hablando...

Sin embargo, lo que siento está ahí, y es completamente real. No tiene sentido ocultarlo. La vida es demasiado corta y dolorosa como para callar las cosas que realmente nos hacen felices, y yo nunca he tenido demasiadas.

Me gustó mucho la edición del libro, de lo mejor de Plataforma Neo, con la letra y los dibujos muy bien cuidados, Además, al inicio de cada capítulo aparece la letra de algunas canciones, la mayoría reflejaba perfectamente la historia y eso me agradó bastante.

En resumen, El fuego en el que ardo es de esos libros que enseñan. Muestran una realidad bastante cruda y dolorosa, con personajes complejos y verídicos. Puede que el protagonista haya resultado un poco abrumador, sin embargo, logra expresar lo que siente, su dolor, agonía, directamente al lector. De esas novelas que todo el mundo debiera leer y aprender de su contenido.

Algunos podrán decir que la historia es cruel, sin embargo, es la realidad. Esto ocurre constantemente en el planeta, miles de personas atormentadas por su condición sexual, bullyng, maltrato familiar, etc. Pero este libro nos muestra una luz de esperanza en cada capítulo. Nos enseña que de cada problema podemos sacar cosas buenas que nos ayudarán a crecer y ser fuertes, porque siempre habrá alguien dispuesto a hacerte daño, aunque no siempre es cosa de levantarse, sino de quitarles el poder de hacerte caer.

Un Besote! Muchas gracias por leer esta reseña y abajito cuéntenme que tal.

Me doy cuenta de que nunca voy a estar bien, al menos, no del todo. Me han hecho demasiado. Siguen haciéndome demasiado. Puede que tenga el cuerpo lleno de cicatrices, pero las verdaderas, las que más duelen, están por debajo de la piel, por dentro, tan hondo que no puedo alcanzarlas, donde jamás podré curarlas. Esas son las que nunca van a desaparecer, las que no van a dejar de doler.

Gracias a los Amiguitos de Zig Zag por el Ejemplar <3

Increíble!

Sobre el autor: Mike Lightwood

Mike Lightwood nació en Sevilla, creció en Las Palmas de Gran Canaria y actualmente vive en Madrid.

Aun así, su corazón siempre estará en Hogwarts, cuya carta todavía espera recibir algún día. Su pasión por las letras lo llevó a crear el blog literario Alas de papel (www.alaspapel.com) y más tarde su canal de YouTube, MaikoVlogs (www.youtube.com/MaikoVlogs). Compagina la escritura con su labor como traductor, que le ha permitido traducir más de veinte libros hasta la fecha, así como con su trabajo como lector de manuscritos para varias editoriales