Entrevista a Mike Lightwood - [Autor de El Fuego En El Que Ardo]

·

Miguel Trujillo Fernández, más conocido como Mike Lightwood, ha publicado su primera novela “El Fuego en el que Ardo” (reseña) a comienzos del 2016 con la Editorial Plataforma Neo y distribuida en Chile por Editorial Zig Zag. Conocido por su canal MaikoVlogs en YouTube o por su blog Alas de Papel, además de su labor como traductor de novelas, Mike se abre paso al mundo de la escritura dejando un lugar a la literatura juvenil homosexual que está muy poco tomada en cuenta en nuestro país.

¡Bienvenido a Momentos de Lectura, Mike! Muchas gracias por tomarte el tiempo de responder esta serie de preguntas que han sido formuladas entre nuestros seguidores y yo. Comencemos :)

1. A la hora de escribir esta novela, ¿Te inspiraste, además del tema, en alguna historia real que has vivido de cerca? ¿Te ayudó eso en mantener el ritmo de la escritura, al igual que el de la historia? ¿O no tenías un final previsto y lo fuiste definiendo a medida que los conflictos iban llegando a su fin?                                                                                                                                                       - Matías Emanuel Valle

MIKE: Yo he tenido la suerte de no sufrir acoso nunca a causa de mi orientación sexual (aunque sí sé lo que es esconderse y tener miedo), pero tengo amigos o conocidos que no han tenido la misma fortuna. Fueron sus historias las que inspiraron la novela y muchas de las situaciones que se dan en ella, así que sí, podría decirse que por desgracia ayudaron bastante en ese sentido. En cuanto al final, sí que lo tuve claro desde el principio, aunque no todos los elementos para llegar hasta él estuvieron ahí desde el primer momento.

2. ¿ Hay algún personaje del libro que está basado o tiene características de algún amigo, familiar o conocido tuyo?                                                                                                                                                                                                           - Ignacio Beltrán Diaz

MIKE: Creo que todos mis personajes tienen muchas elementos de personas reales. Óscar se basa mucho en dos personas en concreto de las que hablaba antes, aunque también tiene mucho de mí (elementos como la auto-lesión o los gustos musicales, por ejemplo). En el caso de Fer, está basado en el que podría considerar mi mejor amigo de la infancia, con el que sigo manteniendo amistad aunque ya no sea tan cercana, y el que podría considerar mi mejor amigo actual. Sergio y Darío también tienen muchísimo de mí, aunque en etapas muy diferentes de mi vida. El profesor de judo, por ejemplo, se basa en el que fue mi profesor de judo en su día, y de hecho hasta le puse el mismo nombre. Los padres de Óscar tienen mucho de los padres de uno de estos chicos que mencionaba que fueron su base, y bueno, podría seguir así con casi todos los personajes, pero estos son quizá los principales.

3. Vi que le diste mucha importancia a algunos fragmentos de canciones al inicio de cada capítulo. ¿Serán porque reflejan el tema que deseaste expresar en la historia o simplemente porque tienen un significado para ti dentro de tu vida personal? ¿Recomiendas escuchar cada una a medida que las nombras en el libro?                                                                                                                                     - Antonio Ramírez

MIKE: Es un poco las dos cosas que dices. Creo que todas las canciones de la novela reflejan muy bien lo que ocurre en el capítulo en cuestión, aunque en ciertas ocasiones puede ser un poco más complicado saber cuál es el significado exacto de cada una. Además, muchas de ellas me inspiraron frases, escenas o incluso en algún caso capítulos enteros, así que me parecía justo hacerles ese reconocimiento, porque la novela no sería lo mismo sin ellas. En cuanto al significado personal, la gran mayoría son canciones que son o han sido muy importantes para mí, aunque en ciertos casos algunas canciones están como homenaje a algún amigo. 

Y para terminar con tu pregunta, yo prefiero que eso lo decida el lector. En su día pensé incluir un código QR en el libro con la playlist en Spotify o en YouTube, pero al final no lo hice porque no estaban disponibles todas las canciones en ninguna de las plataformas. Yo creo que las canciones pueden aportar algo a la historia, pueden ser una manera de conocer mejor a Óscar (al igual que su blog y su cuenta de Twitter, que también están disponibles en internet), pero no son estrictamente necesarias para comprender mejor la novela.

4. ¿Cuál fue la importancia de la presencia de los mensajes de texto, mails, tuits y el blog en el que escribía el protagonista dentro de la novela? ¿Sientes que de alguna manera estos elementos te conectaban con él, tomando en cuenta de que tu eres blogger y booktuber?                                                                                                                                                                                                                                       - Anónimo

MIKE: Para mí la verdad es que el tema de los mensajes siempre ha sido un elemento muy natural dentro de la historia. Hoy en día, entre los jóvenes son pocas las relaciones que se desarrollan directamente cara a cara, pues la vida virtual tiene cada vez más importancia. Muchas parejas se conocen a través de internet y parte de su relación se desarrolla a base de mensajes, por lo que me parecía lógico y creíble que esos elementos aparecieran en la novela.

En cuanto a los tuits y al blog, me parecían algo coherente con el protagonista. Es una persona que se siente muy sola, que tiene pocas personas con las que pueda contar de forma incondicional, y para personas así un blog o una cuenta anónima pueden ser una fuente de desahogo importante. De hecho, yo mismo tuve un blog donde me desahogaba en su día, y también tuve una cuenta de Twitter privada que usaba para lo mismo. Así que supongo que sí, son cosas que en las que conecto bastante con él.

5. Así como en los agradecimientos había gente que te apoyaba en todo momento con tal de ver publicada esta novela, ¿Hubo, durante el proceso de escritura, personas, ya sean cercanas o no, que trataran de tirar tus planes por la borda, con comentarios homófobos o mal intencionados?      

MIKE: Durante el proceso de escritura no, ya que para mí la escritura siempre ha sido algo muy privado hasta que publiqué. Pero sí que ha habido personas así después, que han intentado «destruir» la novela solo por odio e incluso con argumentos falsos o sacados de contexto una vez publicado el libro. Ha habido casos bastante curiosos, como personas que leyeron el libro para criticarlo por ser amigas de personas con las que tengo mala relación; o personas que intentaron publicar novelas de temática parecida (o incluso en la misma editorial) pero no lo consiguieron. De lo que no se dan cuenta estas personas es de que al final resultan gente bastante triste, ya que estamos hablando de una novela que he escrito con la intención de ayudar. Lo bueno es que, lejos de hundirme, lo único que consiguen es que tenga aún más ganas de seguir luchando por lo que creo. 

6. ¿Piensas que con este libro puedas ayudar a que las personas homosexuales sientan mayor facilidad de mostrarse tal cual son, o sientan mayor confianza en contarle a sus padres, amigos, etc? O, ¿De qué otras maneras crees que tu historia puede contribuir a jóvenes en las mismas condiciones que el protagonista?

MIKE: El principal objetivo a la hora de escribir la novela fue el de ayudar a personas que viven situaciones similares, así que diría que sí. Yo creo que es un libro que puede ayudar sobre todo a personas que se sientan solas al vivir esta clase de experiencias a saber que hay luz al final del túnel, que siempre hay una salida. De hecho, he recibido muchos mensajes de lectores que gracias a la novela han salido del armario, o se han atrevido a decir que sufrían acoso y denunciar su situación para salir de ella, y eso es algo que me hace increíblemente feliz.

7. En el libro, internalizaste 3 realidades muy diferentes: Por una parte, Sergio, un chico gay que contaba con el apoyo de su familia y no temía en mostrarse tal cual era. También tenemos a Darío, quien es un chico totalmente confundido, sin saber que quiere y a donde se dirige. Y por último Oscar, quien tiene una vida muy complicada, pero evoluciona muchísimo durante el libro. ¿Fue difícil conectar estas 3 realidades distintas? ¿Cuál de ellas se te hizo más difícil plasmar en el papel? ¿Sientes que lograste expresar todo lo que querías en esta historia?

MIKE: Como decía antes, tanto Darío como Sergio tienen mucho de mí, pero son dos «yos» con muchos años de diferencia entre ellos. Sergio se parece bastante a como soy yo ahora, mientras que Darío se parece más a mi yo adolescente. En cuanto a Óscar, la base es menos autobiográfica, pero como también decía antes sí que tiene cosas de mí, así que realmente conectar estas tres realidades ha sido relativamente fácil.

Lo que sí ha sido complicado ha sido plasmar algunos de los elementos más duros de la historia, ya que la mayoría son o basados en casos reales cercanos a mí o autobiográficos. Por tanto, aunque era fácil saber lo que quería expresar exactamente, me costaba mucho hacerlo a nivel emocional.

8. Oscar no tan solo sufría de bullyng en la escuela, sino también tenía una relación muy complicada con su padre, además de ver violencia dentro de su propia familia. ¿Era necesario crear un ambiente muy complicado para el protagonista de la historia, o simplemente trataste no tan solo de enfocarte en la homosexualidad, sino también en personas que sufren de maltrato intrafamiliar?

MIKE: Como contaba antes, la inspiración para la historia fueron distintas personas que vivían situaciones similares a las que narro. Y hablando con ellos, me di cuenta de que la mala situación familiar era algo que se repetía mucho en bastantes casos. En cierto modo, tiene sentido: generalizando un poco, para una víctima de acoso no es TAN difícil (aunque siempre lo es, claro) contar su situación si tiene buena relación con sus padres.

En cambio, si su situación familiar es complicada, es mucho más difícil contar lo que pasa en clase, y por eso la bola va creciendo y la situación empeora cada vez más. Conociendo a estas personas me di cuenta de que uno de los grandes problemas es que muchas veces no se trata de un único problema (valga la redundancia), sino de que suele haber varios que están conectados y se convierten en uno cada vez más grande. Y por eso era algo que quería reflejar también.


9. Antes de leer el libro, tenía muchas dudas sobre por qué le pusiste ese nombre a la historia. Al acabarla, tuve muchas teorías y formas de abordar esa frase. Pero, ¿Qué significa para ti el título de tu libro? ¿Qué otro título le hubieras dado al relato, sin perder la esencia original de este?

MIKE: El título es confuso a propósito, y creo que por eso me gusta tanto. La frase en sí está sacada de la canción Todo arde de María Villalón, una cantante maravillosa que me ha apoyado mucho con esta novela, y me gusta porque puede tener un doble sentido. Cuando empiezas a leer parece estar claro que el título alude al infierno personal que vive el protagonista, pero una vez termina la novela y vuelve a aparecer la canción creo que queda claro su verdadero significado (que prefiero no revelar del todo para quien no lo haya leído todavía).

En cuanto a otro título, lo cierto es que me costó mucho dar con el definitivo, y tuvo al menos un par que luego fui cambiando. Uno de ellos también tenía que ver con el fuego y alude directamente a una persona que inspiré algunas cosas de la novela, así que prefiero no desvelarlo. Y otro, que fue el que tuvo durante meses, era La voz del silencio. Lo utilicé porque es el nombre de un ente que aparece en La historia interminable, libro favorito del protagonista, pero nunca me llegó  convencer del todo como sí lo hizo el título definitivo.

10. ¿Tienes alguna otra historia en mente que pueda complementar “El fuego en el que ardo” a futuro?  Me gustaría mucho explorar el pasado de Darío y su forma de ver el mundo, ya que me resultó un chico bastante misterioso e indeciso. 

MIKE: Lo próximo que publicaré será la historia de Darío, que ya está terminada y en fase de revisión. En cuanto a otras historias, problema es que yo profundizo mucho en los personajes, así que al final quiero darle novelas a todos. Algo que escribiré seguro en un futuro no muy lejano es la historia de Pablo (totalmente independiente de estas dos), que es un personaje que aparece en un capítulo de El fuego y en unos cuantos más de la historia de Darío. También tengo ideas para una posible continuación de las historias de Darío y Óscar, pero no lo haré hasta que no crea que tenga una trama sólida. Y en algún momento me gustaría darle su propia historia a Fer porque es un personaje que adoro, pero pasa lo mismo: no lo haré hasta no estar seguro de que el resultado merecerá la pena. Me gusta escribir cuando me sale de dentro y cuando necesito contar algo, no forzarme a escribir por escribir.

11. ¿Algún mensaje a tus lectores, a quienes le ha gustado mucho tu novela? Y quienes no lo han hecho, ¿Alguna razón por la que deberían hacerlo? En mi opinión, siento que en esta novela se mostró una realidad que no muchos se atreven a tratar en un libro. Ayudaría mucho que las personas leyeran estos libros para dar fin de una vez por todas a los prejuicios y maltrato a los homosexuales, siendo que son personas normales,  iguales a nosotros y tienen derecho a ser feliz.

MIKE: A los que hayan leído la novela, tanto si les gustó como si no, ¡muchísimas gracias por haberle dado una oportunidad! De verdad, puede sonar a tópico, pero para mí significa muchísimo que con tantos libros que hay en el mundo la gente se tome el tiempo de leer el mío. Y en cuanto a quienes no lo hayan leído… uy. La verdad es que me cuesta muchísimo recomendar un libro a alguien que no conozco, sobre todo si se trata del mío, pero creo que estoy de acuerdo con tu opinión. El fuego en el que ardo es un libro escrito con el corazón donde narro una realidad que por desgracia todavía siguen sufriendo demasiadas personas en todo el mundo. Creo que leerlo puede ayudar tanto a personas que sufran algo así a ver una salida, como a personas ajenas a esto que puedan comprender la situación que vive el protagonista. Y, en cualquier caso, la novela en el fondo es una historia de superación, que creo que es algo que nos toca a todos.

Muchas gracias por acceder a responder estas preguntas,  Mike. Y espero que tu libro siga teniendo éxito, además de tus futuras publicaciones. 

MIKE: ¡Muchísimas gracias a ti! Para mí ha sido un verdadero placer responder.

Sebastián
Gracias a Editorial Zig Zag por la oportunidad de la entrevista

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Momentos de Lectura por Sebastian :: Plantilla optimizada para Book Trailer Chile :: 2015